Embarazo

¿Es bueno dormir mucho durante el embarazo?

Un estudio realizado en Estados Unidos ha revelado que dormir más de diez horas durante el embarazo podría ser un riesgo de muerte fetal.

dormir embarazo
Qué peligro tiene dormir mucho durante el embarazo
Blanca Espada

Cuando se trata de dormir en el embarazo, muchas mujeres se sorprenden con la ganas que se tienen de estar durmiendo a todas horas, pero puede que esto sea contraproducente tras los resultados de un nuevo estudio que ha relacionado un exceso de horas de sueño en la gestación con el riesgo de que se produzca una muerte del feto. Lo explicamos con detalle a continuación.

¿Es bueno dormir mucho durante el embarazo?

Según un nuevo estudio internacional, dirigido por el instituto Michigan Medicine, dormir más de nueve horas por noche durante el embarazo está relacionado con la muerte fetal tardía. Los hallazgos del estudio se publicaron en la revista Birth, para señalar un vínculo entre largos períodos de sueño materno ininterrumpido y mortinatos que son independientes de otros factores de riesgo.

Según la Fundación Nacional del Sueño, las mujeres embarazadas deben dormir de 7 a 9 horas cada noche y dormir más de 10 horas se puede considerar como algo «excesivo».

¿Qué pasa durante la noche?

Múltiples despertares nocturnos pueden preocupar a algunas mujeres, pero parece ser una protección en caso de muerte fetal. Se necesita más investigación sobre lo que puede estar impulsando la conexión entre el sueño materno y la muerte fetal.

¿Cómo dormir puede causar muerte fetal?

Se dice que cuando se duerme, la presión sanguínea stá en su punto más bajo, pero cuando alguien está despierto, se produce un aumento en la actividad del sistema nervioso, lo que provoca un aumento intermitente de la presión arterial. Un cambio breve en la presión arterial puede evitar un período prolongado de presión arterial baja. La presión arterial baja se ha relacionado con defectos de crecimiento fetal, parto prematuro y muerte fetal.

Mientras que por otro lado, se dice que las mujeres embarazadas deben evitar despertarse en medio de la noche ya que si bien muchas horas de sueño pueden ser un peligro, la falta de sueño se ha relacionado también con malos resultados del embarazo.

El estudio debe incluirse en estudios que tengan como objetivo reducir los mortinatos porque es un factor de riesgo potencialmente modificable.

¿Por qué las mujeres se sienten cansadas durante el embarazo?

Es normal sentirse más cansada de lo habitual durante el primer y tercer trimestre del embarazo. Esto sucede porque el volumen sanguíneo y los niveles de progesterona aumentan durante el primer trimestre, lo que puede provocarnos somnolencia. Cargar con el peso extra del bebé y la ansiedad mental del dolor de parto y las responsabilidades que están a punto de llegar puede hacer que desees pasar más tiempo en la cama.

De este modo, los cambios hormonales y fisiológicos pueden afectar tu calidad de sueño.  Así, las molestias relacionadas con el embarazo pueden provocar noches inquietas y niveles elevados de estrés y ansiedad. Todo esto puede hacer que te sientas agotada durante el día y que te den ganas de dormir.

¿Cómo dormir más durante el embarazo?

Ya hemos visto que no es demasiado recomendable dormir más horas de las recomendadas, pero tampoco es bueno lo contrario por lo que en el caso de que estés embarazada y no consigas conciliar el sueño, te queremos ofrecer algunas pautas que te van a servir para que puedas descansar y dormir mejor.

  • Usa una almohada de maternidad: Una almohada de embarazo puede hacer que te sientas más a gusto a la hora de colocarte en la cama para dormir.
  • Leche tibia:  Bebe leche tibia antes de acostarte y come al menos 3 horas antes de irte a dormir. Evita mirar la pantalla del móvil y escucha música relajante para dormir mejor.
  • Ejercicio: El ejercicio diario puede mantenerte enérgica durante todo el día y ayudar a que tu cuerpo se mantenga saludable cuando se trata de dar a luz a tu bebé. Además hará que te canses y quieras dormir durante toda la noche.
  • Masaje: Un masaje puede ser realmente relajante y hacer que te duermas. Puede ayudarte a sentirte mejor y aliviar algunos de los dolores y molestias que vienen con el embarazo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias